lunes, 24 de marzo de 2008

De Linares a Valencia, un viaje, distinto destino..


En esto del toro bravo, son multiples las historias y curiosidades que se pueden dar.
Durante el pasado verano, la empresa de Valencia reseño una corrida de toros , para ser lidiada en un festejo de rejones.
En total fueron 7 toros, con los dos hierros de la casa, el antiguo de Felix Gomez, que se anuncia a nombre del titular, D. Mariano Sanz Gimenez; y del que se acartela a nombre de los Hrdros de Bernardino Sanz.

Fue un 19 de septiembre, a ultima hora de la tarde, cuando el camión se marcho de la finca "Cañada Incosa", y fue abandonando los ricos pagos linarenses para tomar camino para el levante, para la capital del Turia.
Ya, el dia 23 de septiembre, las cuadrillas de 6 rejoneadores, fueron enlotando y dejaron como sobrero a "Campesino" nº 457, G- 03 y con el hierro de Mariano Sanz.
La corrida marchó bien, y no hizo falta ningun sobrero.
Pero hay comienza la historia, lo logico, seria que el toro hubiera vuelto a Linares, a seguir disfrutando de sus dias por los cercados de "Cañada Incosa", pero nunca volvió.
"Campesino", fue llevado a una de esas ToroFactorias, que existen en la Comunidad Valenciana.
Alli, fue expuesto para las comisiones de los pueblos que celebran el Bous Al Carrer, y asi paso todo el invierno, esperando un comprador.
Pero "Campesino" queria morir en una plaza de toros, y no corriendo por uno de esos pueblos valencianos, asi que dejo de hacer peso, y no gustaba a las comisiones.

A principios del mes de Marzo, José Vicente, coordinador de los festejos populares de Serolo, reseño tres encierros para los concursos de recortes, uno de Sanchez cobaleda, otro de Mariano Sanz y otro de Marques de las Almenas.
Las quejas de los recortadores, hicieron que los patasblancas fueran sustituidos por la rama murubeña de la ganaderia, la que anuncia a nombre del titular, Jose Manuel Sanchez.

Tras establecerse los grupos de recortadores y las ganaderias, se acuerda que los murubes salmantinos pisen el ruedo el sabado 8 de marzo, y los villamartas linarenses el dia 9.
El viernes 7 llegaron a los corrales de Valencia, 6 utreros, con los dos hierros de la familia Sanz Gimenez. En la noche del viernes al sabado, uno de ellos, fue corneado por uno de sus hermanos.
Habia que completar, el sexteto y no habia tiempo material para volver a "Cañada Incosa" a por otro toro.
Alguien se acordó entonces, que en una ToroFactoria de Puzol, había un toro, propiedad de la empresa, y que ademas era de la misma ganadería.
Así fue como, "Campesino" entró a formar parte de los animales que saltarían al ruedo, en la 2ª Semifinal del Concurso de Recortes.

Despues de ser Sobrero de Rejones, de ser expuesto para las comisiones de Bous Al Carrer, de incluso, poder haber muerto a puerta cerrada, formando parte de la preparacíon del matador valenciano Javier Rodriguez, quien declinó matarlo por su elevado volumen; finalmente termino sus dias sufriendo las diabluras a cuerpo limpio de esos valientes,que lo recortaron, saltaron y quebraron.

Del juego de "Campesino", nada reseñable, fue manso, se rajó y embistió a oleadas..




No hay comentarios: