miércoles, 22 de abril de 2009

San Marcos, la Sierra del Segura de Fiesta


Un toro pone en aprietos a un mozo en Beas de Segura
Toro para Arroyo del Ojanco

Quedan horas para que la Sierra del Segura se convierta en la capital del toro.
Las fiestas de San Marcos, son el motor de las gentes de estos lares, fiestas en la que se da culto a un animal tan bello como el Toro Bravo.
Beas del Segura y Arroyo del Ojanco, dan colorido en sus calles a las fiestas del Toro Ensogado.
Las Calles de Beas del Segura un 25 de abril
Mas de 200 animales, entre machos y hembras, saldran a las calles entre los ambos pueblos.
El dia 23 es turno para las vacas y novillos, siendo 24 y 25 el turno para los toros.
Toro de la Peña El Reverso, de Arroyo del Ojanco, de Flores Albarrán.
Toros con un trapio impresionante, de los mas prestigiosos hierros del panorama ganadero.
En Arroyo del Ojanco este año, debuta un toro de Victorino Martin, a cargo de la Peña El Toril.
Otras peñas han optado por los santacolomas de Flores Albarrán casos de ( peña Grajito, El chispazo, El reverso y La Embestida).
Toro de Flores Albarrán para el Arroyo. Peña Grajito

Tambien pisaran las calles de Arroyo del Ojanco reses de ganaderias como:Los Chospes, Luis Frias, Valdemoro, Mariano Sanz, Conde de la Maza, La Herguijuela, Manuel Villau ó la local Guadalmena.

En Beas, la cosa es otra. Alli se vive con locura cada San Marcos, las peñas no escatiman esfuerzos para traer los mejores toros y llevar el orgullo sanmarquero lo mas alto.

Adolfo Martin, Dolores Aguirre, Victorino, Hato Blanco, Buenavista, Alcurrucen y 9 Samueles, son algunos de los hierros que pisaran la Explanada de San Marcos, junto al Rio Beas..
Uno de los 9 Toros de Samuel Flores que pisara Beas el dia 25
Tambien destaca la presencia de ganaderias de la zona, como las pontoneras de Mariano Blazquez y El Zorro, la local de Sixto , o el hierro de Remonta.
Peñas como El Quiebro, Sanmarqueros de la Costa, La Quinta, Vitorino, El Brasero,Briega y Rabota, Los de Benidorm... haran de sus fiestas algo unico, y se dejaran la piel pasandolo bien.
Destacar el X aniversario de la Peña Lo Que Diga La Rubia, integrada integramente por mujeres. y que tienen preparadas multiples sorpresas.
Susto en Beas de Segura
Beas del Segura se llenara de gentes venidas de todos lados, desde Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Murcia y toda la Sierra del Segura..
Yo las disfruto sobre manera, por mi vinculación con ese trocito de la Sierra del Segura, y por trabajo, ya que muchos de los toros que saldran, (Flores Albarrán, Valdemoros, Torrehandilla, Frias,), han sido reseñados y vendidos por un servidor.

San Marcos, Toro Ensogado, Tradicion en Beas del Segura y Arroyo del Ojanco.
Tierras Serranas.

Paraiso Interior
JAÉN

No hay comentarios: