miércoles, 20 de febrero de 2008

Ganaderia Roque Jiménez


A partir de ahora cada semana vamos a ir descubriendo el campo bravo. Son muchas las ganaderias que existen , pero solo las que lidian en grandes festejos son las conocidas.
Cada semana, intentaremos descubrir vacadas, que destaquen a lo largo de la temporada en distintos festejos, y que no sean muy conocidas para el gran publico.
Esta semana, y para abrir boca, os traigo una vacada de Jaén, cuyo gran mercado es la venta de erales para novilladas y festivales sin picar, con gran exito por cierto.

La ganaderia de Roque Jiménez, se ubica dentro del termino municipal de Santisteban del Puerto (Jaén).
La vacada pasta en la finca "Pedro Tito", una finca ganadera tipica de la zona del Condado. Tiene 325 hectareas, siendo una finca ondulada con zonas de encinas y otras zonas de monte bajo, algo más sucio, donde predominan algunas especies cinegeticas como jabalí y venado.

Dispone de corrales y mangas para el manejo del ganado, cajon de curas y embarcadero. Tras una reestrucutracion de la finca en Septiembre de 2007, el cortijo y la plaza de tientas se quedaron en la parte baja de la finca, estando actualmente la parte alta, donde se ubica el ganado, sin plaza de tientas. Dispone de agua y en ella existen varios arroyuelos.

Vacas de Roque Jiménez en un cercado


En la finca trabaja un vaquero y el mayoral, Sebastián, que lleva desde el principio en esta vacada, y conoce todos los rincones de "Pedro Tito" y a cada una de sus reses, sin dudar...
El ganadero, Juan Francisco Jiménez, es veterinario de profesión, y un gran defensor del encaste Samuel Flores.




Esta ganaderia procede de la antigua de D. Joaquin Babé, quien formo su vacada con reses de Celso Pellón. El señor Babé, la vendió al ganadero serrano, Don Jose Santaolaya, quien la anuncio a nombre de su esposa, Angeles Gállego. En 1973, el ubetense Roque Jiménez Rodriguez, la adquiere y la anuncia a su nombre.

Don Roque Jiménez Rodriguez, añade a la vacada, un lote de vacas y dos sementales de D. Juan Pablo y D. Francisco Jiménez Pasquau, de pura procedencia Samuel Flores.

Desde entonces se sigue esta línea, sin ningun cruce, dando lugar a unos animales con unas hechuras caracteristicas.

Tipico toro de Roque Jiménez


El toro de Roque Jiménez, se caracteriza, por su altura de agujas y su larga viga, amén de sus serias caras. Su comportamiento durante la lidia, suele ser el tipico de su encaste, saliendo abantos y rompiendo comforme avanza la faena. El motor y la raza son algo tipico de los novillos de esta ganaderia.Como dato curioso, señalar, que son muy dados a los saltos, y sobre todo al callejon, de salida estos animales.Los pelajes predominantes en esta vacada son el negro en todas sus versiones y alguna vez que otra algun castaño o colorado.

Becerro colorado nacido en Pedro Tito

Ultimamente, el joven ganadero Juan Francisco Jiménez, esta tratando de bajar las hechuras de sus animales, consiguiendo tener animales más bajitos y armonicos.

En la actualidad la vacada se compone de 130 vacas de vientre y cuatro sementales.

Destacando los sementales: Nº 38 Madejadito G-97, Nº 55 G- 98 y el nº 10 G- 97.

El semental nº 38 Madejadito G-97

La vacada ubetense de Roque Jiménez, a conquistado distintos éxitos en plazas tales como Córdoba, Jáen, Albacete, Murcia ó Ubeda. Sus animales son cotizados en los festejos menores.

Para esta temporada dispone de un total de 7 novilladas de erales y unas 4 novilladas de añojos.


GANADERIA: HDROS DE ROQUE JIMENEZ

REPRESENTANTE: JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ SERRANO

DIVISA: TABACO Y ORO

SEÑAL DE OREJAS: HORQUILLA EN AMBAS

FINCA: "PEDRO TITO" SANTISTEBAN DEL PUERTO - JAÉN-

MAYORAL: SEBASTIÁN

PROCEDENCIA: JIMENEZ PASQUAU - SAMUEL FLORES

ENCASTE: GAMERO CIVICO - PARLADÉ

Erales de Roque Jimenez en uno de sus cercados






No hay comentarios: