domingo, 10 de febrero de 2008

"Operación Bedmaras" Dia de Tentadero

Durante toda esta semana, el ganadero Mariano Sanz Gimenez, propietario del hierro que lleva su nombre y del que se anuncia con el nombre de su difunto hermano, Hrdros de Bernandino Sanz Gimenez, ha estado llevando a cabo las labores de tentadero, en la finca "Las Bedmaras", enclavada en pleno corazón de Sierra Morena, dentro del término municipal de Baños de la Encina (Jaén).
El pasado Lunes dia 4, tentaron 8 vacas entre los matadores Paco Ramos y Antonio José Lorite, y los novilleros Javier Bernal y Alfonso Robles.
El Martes 5 el turno fue para los matadores , David Saleri, el valenciano Juan Alberto y Paco Ramos, junto al novillero granadino Joaquin Agudo.
La finca "Las Bedmaras" es una finca singular, y por eso un día de tentadero se convierte en algo especial. La costumbre marca, quedar por la mañana a eso de las 9, en La Mezquita, el enclave taurino de la provincia, sito en Guarromán. Tras un ligero desayuno, se pone rumbo a la finca, lo cual se convierte en una auténtica odisea. Para llegar al carril que nos lleva a la finca, hay que tomar la salida de la A-4 que pone La Carolina- El Centenillo.
Luego tomaremos un carril, que pasa por distintas fincas, y donde empieza la gran aventura. Se cruzan varias dehesas, y sobre todo dos rios, por los cuales es casi imposible cruzar por estas fechas, si no es a bordo de un todoterreno. Se pasan fincas como "Los Cuellos", propiedad de Jimenez Pasquau, "Los Quintos" otrora finca de la familia Santaolaya, ahora propiedad del matador granadino El Fandi,"La Atalaya", "Navalashuesas" y así entre ovejas y ganado morucho y bravo, y restos de Minas y Lavaderos, los cuales recuerdan el pasado minero esplendoroso que vivieron estas tierras.


Cruzando el Rio

Se divisa la plaza de tientas de "Las Bedmaras", la cual tiene a unos eucaliptos como seña de identidad. El carril deja a la plaza a la izquierda, si lo seguimos, llegamos a "Pastizales" donde pastan los ganados Trashumantes de la familia Fernández, los "Zorrros" o más adentro a los territorios de "Los Alarcones" de Samuel Flores, pero todo eso ya se sale de este viaje.
La plaza de tientas, y sus instalaciones tienen un sabor añejo, casi dejado, que nos hace trasladarnos a otro tiempo, no tiene forma redonda, si no de media luna.

El tentadero va a comenzar, el ganadero, Mariano Sanz toma posición en el palco y el mayoral, Gabriel Álamo Parrado, encima de la tapia junto a los corrales, tomará nota del juego de sus "villamartas".
Las becerras acuden prestas al caballo que monta el tentador, en este caso Antonio Garcia, picador de Vilches, y que lleva varios años tentando en esta finca.


La 2ª vaca acudiendo al caballo
El más antiguo, el diestro de Linares, David Saleri, cumplió con oficio ante sus dos becerras, las cuales no se lo pusieron nada fácil en ningun momento. "Saleri", demostró grandes cualidades y formas, sobre todo con la cuarta vaca, con la dibujó bellos pasajes y un precioso cierre por trincherillas. Que pena, que este matador sólo reciba oportunidades como sobresaliente...


David Saleri con la cuarta vaca
El segundo en orden, fue el matador de toros valenciano Juan Alberto, quien demostró mucho oficio ante dos vacas, que fueron muy distintas, la primera fue de mas a menos, y la quinta, una jabonera tipica de esta casa, la cual pegaba unas coladas de aúpa.


Juan Alberto ante la jabonera
Al Castellonense Paco Ramos, se le vió preparado para su compromiso fallero. Con la mente despejada y con gran sitio ante la cara de los animales, demostró que la ausencia de la feria de su tierra, no le ha hecho mella, y que quiere triunfar en Fallas. Le tocaron dos vacas muy distintas, pero toreables, destacando especialmente con la septima vaca.


Buen Natural de Paco Ramos

Al novillero granadino Joaquín Agudo, se le notó su inactividad invernal y su falta de experiencia frente a la cuarta vaca, un animal con un gran motor, pero que intercalaba frenazos y cambios de ritmo en sus arrancadas, además de desarrollar sentido segun avanzaba la lidia.
Frente a su segunda "villamarta", una vaca noble y con codicia, sin duda la mejor de la mañana, demostró un toreo poderoso y con momentos de gusto. Joaquin Agudo con la derecha

Como en todos los tentaderos, en este de Mariano Sanz Gimenez, tambien hubo "tapias", una costumbre, que ya se esta perdiendo pero que en la zona de Jaén sigue viva.
El lunes de tapias estuvieron los vilcheños, Luis Olmo, Juan Rojas, el valenciano Lumbrerita y el linarense Miguel Linares.
El martes estuvo el linarense Alfonso Robles y el vilcheño Juan Rojas "El Rojillas", quien rayó a gran altura cada vez que salio al ruedo.

Tras el tentadero, el ganadero Mariano Sanz Gimenez, preparó una suculenta Carne con Tomate y unas Papas Serranas, para tomar fuerzas.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Alberto esta en activo o esta retirado? recuerdo sus años de novillero como triunfador de la feria de falllas y los lios que formo por todo el levante..alguien me puede sacar de la duda?

Anónimo dijo...

villamartas jaboneras? como se come eso?