jueves, 30 de octubre de 2008

Juan Soriano, Trofeo al Trabajo


Juan Soriano, de blanco y azabache, junto a Joselito de Lorca
De mirada seria, piel morena y siempre con la sonrisa en la cara, asi a sido y es Juan Soriano, banderillero murciano, de una gran reata taurina, la de los Soriano , de La Albatalía. Plena Huerta Murciana.
Su hermano mayor Ramón, es picador de toros y va a las órdenes de varios novilleros murcianos. Su otro hermano, Antonio Soriano, fue novillero, luego y durante trece temporadas banderillero, especialista en las corridas de rejones, y a las ordenes de grandes rejoneadores como Basilio Mateo, Luis y Antonio Domecq..hace tres años, cambió la plata por el Oro, y este año a tomado la alternativa de manos de El Cordobés. Y su sobrino, Juan José, hijo de Ramón, es Ayuda de Mozo de espadas, y va con Rafaelillo.
Y "Juanito", quien ilusionara a media Murcia con su toreo como novillero sin caballos, quien ganara Trofeos tan importantes como la "Mesilla de Oro" de Nájera ó el "Esparrago de Oro" de San Adrián.
Tras debutar como novillero con caballos en Tudela de Duero (Valladolid) en agosto de 1995, y torear un buen numero de novilladas picadas, entre ellas la Feria de Murcia, una tarde tras torear en Villanueva del Arzobispo (Jaén), decidió dejarlo,las Oportunidades escaseaban.
Tomó entonces la decisión de pasarse a la plata, y ser Banderillero.
Desde aquel primer novillo que banderilleó a las órdenes de El Rubio, en la plaza de toros de Murcia, hasta el dia de hoy, en el que por méritos propios le han concedido el trofeo al Mejor Par de Banderillas de la pasada Feria de Murcia, han pasado diez años.
En estos diez años, Juan Soriano, se ha ido cuajando como un gran capotero y un excelente rehiletero. Junto a José Mora (con Rafaelillo en 2008), forman la pareja con mas proyección de los subalternos murcianos, y todos los novilleros y matadores murcianos,requieren su trabajo. El sentimiento y el arte acompañan sus capotazos, y su figura aflamencada reluce cuando coge los palos y realiza la suerte con gran exposición. Las plazas de Madrid ( 9 ocasiones), Sevilla ( 4 tardes), Valencia, Teruel, Albacete... lo han visto hacer el paseo y lo han ovacionado por sus buenas actuaciones.
Gran par de Juan Soriano en La Algaba (sevilla), a las órdenes de Manuel Carbonell el pasado mes de Septiembre.
Juan Soriano, esta felíz. Tras una larga lucha y trabajo, ve la recompensa: un Trofeo al Mejor Par de Banderillas, la tarde de del 15 de septiembre a las ordenes de Juan Belda, con Ponce y Liria en el cartel; y una colocación, de Grupo Especial, y en la que a buen seguro, se dará a conocer a todos los profesionales, la proxima temporada 2009 acompañará como lidiador al matador Javier SANCHEZ VARA.
Un torero que esta en las Ferias, matando las duras, pero con las que "Juanito" Soriano, disfrutará y hará disfrutar a todos con sus templados capotazos, y cuando le dejen, con algún extraordinario Par de banderillas.
Atrás quedará la lucha, la fatídica tarde del 10 de junio del 2000 en Daganzo, con aquel cornalón que le penetró la cavidad abdominal 30 cm; las tardes de traca por los pueblos del Tiétar acompañando a Emilio Laserna, Paco Ureña, Juan Belda...y las buenas como aquel Trofeo al mejor Par en Calasparra en el año 2006....entre otras..
La ilusion hace que Juan entrene todos los dias para que el 2009 sea su año. Aparte, en su casa de Guadalupe, esperan visita. Su mujer espera la llegada de la cigüeña, y a Juan que ya anda como loco, con su niña de 3 años, se le volverá a caer la baba, y volverá a cambiar pañales.

¡¡¡Que tengas suerte Juanito, y que el año que viene contemos tus trofeos de San Isidro, Pamplona, Sevilla, Bilbao...!!!

3 comentarios:

Emilio Lentisco dijo...

Enhorabuena Juan. Te lo mereces

Mayoral dijo...

Tras tanta lucha, se lo merecia, venia destacando y le ha llegado. si no cambian las cosas y se hacen unas novedades mas..otro subalterno murciano que ya ha estado en las ferias a las ordenes de Salvador cortes, va a pasar a las filas de otro matador de Ferias..tiempo al tiempo..

Unknown dijo...

Juan juan.albacete.te acuerdas?