domingo, 26 de octubre de 2008

Tiempos de Herraderos

Hierros calentandose en la finca "Los Voladeros" en Lugros (Granada)
En estas fechas lluviosas de finales de octubre, cuando el otoño deja caer sus ultimas hojas, y el invierno se deja notar, en las ganaderias de bravo se lleva a cabo una de sus mágicas faenas : El Herradero.
Durante estos dias, ganaderias del campo bravo de Jaén, como la de Ruiz Canovas en Navas de San Juan,la de Antonio Fernandez, en Santiago de la Espada, o la de la familia Porcel en la Sierra Granadina de Guadix, estan celebrando sus herraderos.
Es en esta faena, cuando las lastras y becerritos, que han nacido en el ultimo año, toman posesion de su identidad en la ganaderia, y pasan de ser reconocidos por un simple crotal a tener su propio DnI, el certificado de Nacimiento.
Los becerros se separan de sus madres, y se conducen a los corrales.
En el mueco, y tras pasar por las mangas que lo lleven a el, seran herrados.Becerros de Porcel en los corrales
Casi siempre es a cargo del ganadero o mayoral, aunque muchas veces algunos animales son herrados por familiares o amigos del ganadero, quienes recordaran este hecho y seguiran al becerrito en su crecer.
Testigo de excepcion, la pareja de la Guardia Civil, porque la máxima autoridad de ese dia, es el Veterinario de la Asociacion a la que pertenezca la ganaderia, que es quien da fe, de la identidad de cada becerro.
Herrando a mano, vieja costumbre
En el herradero, los becerros reciben su nombre, y son marcados con su numero de identificacion, con el hierro de la ganaderia y con el pial de la asociacion correspondiente. En la paletilla, ira colocado el numero correspondiente al año ganadero de su nacimiento.
El año ganadero va del 1 de julio al 30 de junio.
Becerro de Moreno Silva recien Herrado
Finalmente, tras recibir sobre las heridas quemadas un spray plateado, los becerros salen al campo, donde disfrutaran de la libertad y soledad, y donde empezaran una nueva vida, alejadas de sus madres.
A estrenar su nueva condición

No hay comentarios: