jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Murubes de Don Andrés


Todo un dije de Orellana Perdiz, lidiado en Fiñana
Tierras de Jaén. Conforme uno pasa el pueblo de La Carolina, por la autovia A-4 camino de Despeñaperros, se encuentran los territorios de Don Andrés Orellana, junto a los restos de la Batalla de Navas de Tolosa.
Andrés Orellana, caballero, tio jovial y gran persona, a la que respeto y admiro por abrirme las puertas de su casa, cuando me ha hecho falta y por querer siempre ayudar a la fiesta de los Toros.
Andrés, que empezó de cero, a base de trabajar tiene todo un imperio hostelero, de gasolineras, restaurantes y hoteles.
Pero su mayor preocupacion y muchas veces sus mayores dolores de cabeza se los dan sus reses bravas.
Tambien ha sido apoderado, y sacó desde becerrista y llevó a la alternativa, al linarense Sebastian Córdoba, quien llegó a ser figura de los novilleros y ganador de un Trofeo Manolete en Linares en 1998.
Pero el encaste Murube es lo que debilita a Andrés, ese galopito, ese tranquito y esa belleza de toro que el maestro Ordoñez le incitó a criar.

En 1988 se hizo ganadero de bravo, compro murubes a Fermin Bohorquez y se trajo el semental "Oloroso" del hierro de Urquijo. Toros de Orellana Perdiz lidiados durante esta temporada
Tras algunas temporadas lidiando poco o menos de lo que debiera, esta temporada la ganaderia de Orellana Perdiz, esta tapando bocas y triunfando allá donde se anuncia.
Comenzo temporada en El Bojar (Murcia) el 13 de enero. Corrida bien presentada para esas fechas y donde de 6 embistieron 5, destacando sobre todo los corridos en 5º y 6º lugar. Con ellos disfrutaron tela, Fernandez Pineda y el murciano Emilio Laserna.

Despues tras la época de tentaderos, donde se demostró la gran calidad de las becerras herradas con el guarismo 6, y por donde pasaron multitud de matadores y novilleros, puesto que Andrés siempre ayuda al que lo necesita.

Vaca arrancandose al caballo que monta Manolo Montiel. El galopito murubeño es inconfundible.
Pero lo gordo vino para el puente de la Virgen, en solo tres dias, Bienvenido Trapero, el mayoral y Vicente Orellana, hijo del ganadero, embarcaron sin descanso toros perfectos y en tipo.

Fiñana y Gergal, dos poblaciones de Almeria, acogieron dos corridas de toros de la vacada de La Carolina.
En Fiñana, el 15 de agosto se repartieron 6 orejas y dos rabos entre Victor Janeiro y Reyes Mendoza, siendo el 6º toro premiado con la vuelta al ruedo.
Al dia siguiente en Gergal, se cortaron 8 orejas y un rabo y el 3º fue premiado con el arrastre lento.
Ese mismo dia, el 16 de Agosto, el ganadero fue ovacionado al terminar la corrida en Güejar Sierra (Granada) donde solo cortaron tres orejas entre el Güejareño y Angel Luis Carmona por sus fallos con los aceros.

Asi de humillados embistieron a la muleta de Angel Luis Carmona (foto http://www.desdelcallejon.com/)
Y el dia 17 en tierras de la mancha, en Ossa de Montiel, Fran Moreno salio a hombros junto al ganadero tras cortar 4 orejas y un rabo de un excelente encierro.
Por ultimo el 24 de agosto, en Quesada , en las extribaciones de la Sierra de Cazorla, El Califa y la rejoneadora Ana Rita, salieron a hombros tras despachar un enrazado encierro.
Aún quedan en "La Rosa" varios festejos más por ser embarcados. Una de rejones para Peralta (Navarra) el 9 de septiembre, una corrida de toros para Cintruenigo el 7 y varios novillos sueltos que a pedido un joven rejoneador , Manuel Manzanares, para sus proximos compromisos
Cuando el hijo de una maxima figura, como Jose Maria Manzanares pide estos toros, sin duda es un gran orgulo para sus ganaderos.
Bonito toro, perfecto de hechuras aunque falto de remate porque fue fotografiado en febrero.
Toros de Orellana Perdiz, origen murubeño vía Fermin Bohorquez y Antonio Ordoñez, criados en varias fincas, "La Rosa" donde estan los toros de Saca, embarcadero y dependencias y plaza de tientas monumental; "El Melocotón" de camino a Santa Elena por la A-4, donde estan las madres y sus crias, y "San Agustin" donde pacen erales y utreros.
Tierras de La Carolina, Tierras de Orellana Perdiz, Territorio Murubeño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.