martes, 16 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE, el mes de los kilometros...


Septiembre es junto con Agosto, el mes mas taurino del año.
No queda un rincon en la Peninsula Iberica, donde no se rinda culto al Toro Bravo, en las fiestas patronales de pueblos y ciudades de toda España.
Encierros, sueltas de Reses, novilladas, rejones, recortadores...todo tiene su sitio y su exito.
Yo particularmente, necesito partirme cuando llega Septiembre.

Los encierros de localidades como Calasparra, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, las sueltas de reses de Daimiel, amén de los festejos que he tenido con mis distintas cuadrillas han hecho que este año haga mas kilometros...
No esta mal eso de ver correr unos cuantos toros por las calles de Villacarrillo, cogerse el coche irse a Murcia, y banderillear una novillada de Las Ramblas..esa fue la ruta mas corta.
La peor sin duda fue la del dia 5 Daimiel, el 6 por la mañana salir de Linares a Villanueva del Arzobispo, hacer la direccion de lidia con tres torazos de El pizarral, irse a Chilluevar, torear un festival de El Añadio, cenar en la Mezquita, cogerse el coche irse a Cartagena y montarse en una furgoneta rumbo a Villoria(Salamanca) el 7, terminar, irse a Calasparra el 8, en fin, paro que uno se marea...
en estos dias uno ve de todo y te acontece todo, es lo que yo denomino La España Profunda.
Tienes casos variopintos y de todas formas.
Hay van unas cuantas anecdotas para hacer boca:

Para empezar lo jodio , es empezar el mes lleno de resaca de la feria de Linares, y que te llamen para ir a una de rejones. Ese no es el problema, el problema empieza cuando el camion con los novillos aparece a las 2 de la tarde, con una novillada de Alonso Moreno y en puntas, y lo peor, al lado de Talavera de la Reina, en las estribaciones del llamado Valle del Terror. Y el chofer del camion, diciendole a los rejoneadores que le habian hablado de que era una novillada picada....en fin... se mato y todos contentos..
Villacarrillo (Jaén). Direccion de Lidia
Tambien te encuentras a tontos posesivos de pueblo, esos que se empeñan en que el Toro es de ellos , del pueblo, y tu no tienes derecho a quitarselos, por mucho Director de Lidia que uno sea y quiera aplicar el reglamento..luego pasa lo que pasa, que se piensa que el toro, por tanto decir que es suyo, se cree que es un gato, se acerca a el para decirle que no haga caso de los capotazos, y zas..!! piñazo que te va...
Dentro de la España profunda, tambien esta la España en Crisis. La Crisis afecta de lleno a los españoles, y tambien al mundo de los Toros.

el pasado dia 7 en una novillada picada a las ordenes de Raul Saéz en Villoria (Salamanca) lo comprobe directamente.
Para una novillada picada de 4 utreros, solo habia 5 banderillas, es decir dos pares y medio.
Se banderillea el primer novillo, y la empresa, al morir este, se las quita y las vuelve a dar para el segundo, usadas y con sangre, ver para creer...

Luego tambien vienen tardes bonitas, como las de torear en Murcia y hacer mas paseillos que el Liria, y el torear en Linares, mi plaza, y escuchar las palmas despues de banderillear un novillo, hay ya uno no se cambia por nada, y se le olvida todo..

Pero al que le gusta el toro, su ajetreo y su movida, este es su mes..
y uno que lo disfruta al maximo es el mas feliz del mundo, embarcando, toreando, haciendo direcciones de lidia...

A disfrutar que el invierno se aproxima...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gran reportaje david. enorabuena!

Anónimo dijo...

mira, pero el unico ke te aguanta soy yo, tu david, tu matao, aguanto a mi lorente asta la muerte, el año ke viene vamos a rebentar to las plazas!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.