martes, 29 de enero de 2008

El Rubial, un paraiso ganadero en plena Sierra del Segura






Desde tiempos remotos, la ganaderia brava a existido en los territorios de la Sierra del Segura, esa sierra que empieza en los pagos de Hellín, delimintando al sur con Calasparra y Moratalla, y que se extiende Río Segura arriba hasta pleno Parque Natural de Cazorla. Atraviesa por tanto las provincias de Murcia, Albacete y Jaén.


Salpicando esta sierra, en ambas orillas del río, se extienden multitud de pueblos y aldeas, que en sus fiestas mayores rinden culto al toro bravo y sus tradicionales encierros.

Por ello, la cría de ganado bravo para suministrar a estos pueblos serranos, ha estado de antaño anclada en estos parajes.
Ganaderias tradicionales de siempre, como Juan Heriberto Sánchez ó Miguel Beteta, en Nerpio (Albacete), los Zorros (A. Fernández), de Santiago de la Espada (Jaén) o Toros de Papín, de Riópar (Albacete),que como manda la tradicion salian de las fincas hasta los pueblos, con sus paradas de bueyes, hasta la misma plaza del pueblo.
Todas estas ganaderias mencionadas, criaban y siguen criando, el toro para las calles y el divertimiento de los lugareños.

Pero desde hace bien poco, los toros de la Sierra del Segura, tambien se conocen por sus triunfos en grandes plazas y por su extraordinario juego.

Culpa de ello, la tienen los animales que se crian en la finca "El Rubial" dentro del término municipal de Ayna (Albacete).
Es esta, una explotación ganadera modernísima y a la ultima en cuanto a infraestructuras se refiere. Es propiedad de la familia Palacios, de Ayna, y la dirige Pedro García "El Pío".
"El Pío", es picador de toros, y su vocacíon taurina le viene de su padre, tambien del mismo nombre, y que fuera durante muchisimos años, mayoral de la vacada de Don Samuel Flores. Aún en las tierras de Sierra Morena, se sigue recordando la figura del Pío, a lomos de una jaca, y dirigiendo la Trashumancia desde la Finca manchega de El Palomar , hasta la Dehesa de Los Alarcones, en tierras iliturgitanas.

Pero a lo que vamos, esta una explotacion ganadera moderna, que cria el toro bravo, además de haber añadido ultimamente a sus amplios cercados la cria de la oveja segureña.
La prodedencia de las reses que conforman la vacada del Rubial, es toda de encaste Domecq.
En la actualidad hay tres lotes de vacas con sus respectivos sementales.
En uno de esos lotes, padrea un toro con el hierro de Hnos Vilariño, junto a vacas de Dámaso González, puro origen Salvador Domecq;otro lote esta compuesto por vacas del propio Dámaso y un semental con el hierro de su hija, Sonia González.
La estrella de la finca, es el raceador nº 60, G-91 y que luce el hierro de Torrestrella, y que se encuentra con un lote de vacas de Los Chospes.

La camada para esta temporada se compone de dos novilladas sin caballos, ambas adquiridas por la empresa TAURODELTA.
Una de estas novilladas, sera lidiada en septiembre, en la feria de la Virgen de los Llanos, de la capital manchega. En esta plaza de Albacete, la divisa de Ayna, a conseguido ya algunos triunfos , como la vuelta al ruedo a dos novillos, en julio de 2007 y junio de 2006.
La otra novillada se lidiará probablemente, en el coso de Peñas de San Pedro, por los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete.
Aparte de estas dos novilladas, la ganaderia El Rubial, tambien dispone de utreros y erales para ser corridos en las calles de los pueblos de la Sierra, tales como Ayna, Bogarra, Alcadozo...
Estas reses no son de la misma procedencia Domecq, y provienen de ganaderias tan dispares, como Juan Tassara, Hnos Villalba o David Vilariño.
El motivo, de todo ello, para no perder las tradiciones y el mercado de los pueblos, sin echar los novillos de encaste Domecq.
Es esta por tanto una vacada joven, dispuesta a subir peldaños paso a paso.


1 comentario:

isabemanzano56@gmail.com dijo...

Hola. Mi marido tiene 91 años y le encantaria visitar una ganadería y me gustaría darle una sorpresa. Vivimos en Alcantatilla