jueves, 17 de enero de 2008

La Recompensa a los Sacrificios




La Peña Taurina "Tendido Cero" de la localidad granadina de Huéscar, a dado a conocer los premiados durante la pasada temporada 2007.
Tras reunirse el jurado, con su presidente, D. Antonio Marín , a la cabeza han decidido otorgar los siguientes trofeos:

- Torero Revelación Temporada 2007: Miguel Angel Perera
- Triunfador de la Feria de Huéscar 2007: Antonio José Lorite

Y el mas preciado de los trofeos de esta peña granadina, :

- Insignia de Oro y Brillantes 2007: al matador de toros y apoderado, Santiago López.

Hasta aqui todo normal, una peña que entrega sus premios, y sus premiados.
Por eso os voy a contar un poco la historia del titulo.
Hace justo un año, mas o menos, Antonio José Lorite compraba la revista 6toros6, en un quiosco.
La ojeaba, se la comía, mirando las noticias, buscando quizás algo que le diera la oportunidad de torear. En ella, aparecía su paisano el matador de toros Curro Diaz, como triunfador de la Feria de Huéscar.
Antonio José comenzó su temporada en Puente de Génave, cortando las orejas a una seria y mala novillada de un ganadero de la tierra. Debía triunfar a toda costa, y aprovechar el esfuerzo que todos en su casa hacían para que el pudiera torear. Todas las tardes tienen que ser un triunfo, porque las oportunidades son pocas, nulas, y si las aprovechaba y cogía este último tren, quizás llegara a tiempo a la estación.
Las siguientes novilladas en Sahagún, Villarta de San Juan y Navas de Oro, ayudaron a que un bohemio del toreo, el empresario Gabriel Ubeda, apostara por Antonio José y le ofreciera su ayuda.
A partir de hay, el esfuerzo y la lucha tuvo que ser aumentado, debia aprovechar a toda costa, la oportunidad que se le presentaba, amén de que su mente, bien seguro, estaría en otro toro más negro que el que sale por toriles.
Con coraje, sudor y mucha entrega consiguio abrir las puertas grandes de multitud de ruedos de nuestra piel de toro:Castro Urdiales, Pegalajar, Casasviejas, Lopera, Torrenueva, Las Virtudes, Mojados...
Y entre tanto habia que comer y hacer muchas direcciones de lidia para poder subsistir: Aldeaquemada, Parla, Mogón, Villacarrillo...
Mientras otros novilleros, torean sin tener ganas, novilladas de autentico lujo y vestian y viajaban como figuras del toreo.
Antonio José no, el sabía lo que costaba todo, por eso no se asustó, durmio poco, entreno mucho y pudo con las ganaderias y los novillos, más grandes, malos y serios que un servidor a visto.
El buscaba una meta, la alternativa despues de 9 años como novillero con picadores, y sabia que sus triunfos le ayudarian a conseguirlo.
Después de matar una inmensa novillada de Eugenio Frías en Las Virtudes, y andar como si llevara 50 novilladas esa temporada, un empresario le ofreció la alternativa.
El no lo dudó ni un instante, daba igual compañeros ó ganadería, su ilusión era Ser Matador de Toros, y aceptó.
A los dias supo, que el cartel estaría compuesto por dos dinásticos, Julio Benitez, hijo de El Cordobés; y por Sebastian Palomo Linares, hijo del matador del mismo nombre, al cual Antonio José guardaba una gran admiración y le unía una amistad desde sus comienzos. La ganaderia, Alcurrucén, todo un lujo. Y la Fecha, el 20 de Octubre.
Se preparó, se mentalizó y hasta un buen amigo le arregló un tentadero de lujo, para que llegará algo mas puesto.
Llegó el dia 20 de Otubre, Antonio José , tomó la alternativa, cumplio el sueño que tenía de niño y además cumplio una promesa, brindó sus dos toros a sus dos ángeles de la guarda, sus dos Juanis, su madre y su hermana. Corto 4 orejas y un rabo.
Y a hombros lo pasearon, sus amigos, los profesionales que sabian , que detras de esa puerta grande, antes hubieron muchas cerradas y muchos portazos en las narices, hasta llegar a desesperar.
Quien le iba a decir a Antonio José Lorite, que la próxima semana, cuando compre 6Toros6, ya no será su paisano Curro Diaz, el que aparezca como Triunfador de la Feria de Huéscar, si no él mismo, otro Linarense, el mismo que hacía justo un año, leyendo esa noticia ni se le pasó por la cabeza, ser Triunfador de una Feria y menos como Matador de Toros y el dia de su Alternativa. Enhorabuena Torero!!
Fotografias cedidas por Luis Miguel Parrado

No hay comentarios: