lunes, 29 de diciembre de 2008

La Vereda esta de Luto

Las Veréas estan de luto. Las cañadas reales, la antigua vereda que unia Castilla con Andalucia, no volverá a ver el paso de uno de sus grandes defensores y practicantes.
Ha muerto a los 72 años, Benito Mora Escutia, uno de los ultimos ganadero que hacian la Trashumancia de Bravo, la de Serranias, la mas larga de España.
Junto a otro ganadero romántico, Cesar Chico, recorrian el largo trayecto que separaba las tierras frias de la serrania Turolense hasta los calidos pagos de Sierra Morena.


Otros ganaderos como Antonio Fernandez "El Zorro" ó Mariano Blazquez, realizan tambien la Trashumancia de Bravo, pero dentro de la provincia de Jaén, desde las frias tierras de Santiago de La Espada hasta los cálidos pagos de La Carolina.
En el caso de Benito Mora, este realizaba la Trashumancia desde su finca de "Valtablao" en plena Sierra de Albarracín, hasta la finca "El Infante" en La Carolina (Jaén).
Muchos han sido los años de Trashumancia, mil y una las historias..

La historia de esta vacada es muy antigua. En 1912 Benito Mora Codes adquiere las primeras vacas bravas. Su hijo Vicente Mora Mora crea una ganadería de bravo adquiriendo a D. José María López Cobos un lote de vacas pertenecientes de una de las partes en que se dividió la ganadería de Coquilla y aumentándola con sementales procedentes del Conde de Santa Coloma.
Ingresa en la Asociación de ganaderías de lidia el año de su creación en 1951. Apartir de 1987 se anuncian a nombre de Benito Mora y Hermanas. En 1996, por cesión de sus hermanas, queda D. Benito Mora Escutia como único propietarío.


Hace ya algunos años, creo que dos, que la ganadería de Benito Mora, dejó de hacer la Trashumancia de Serranias.
Las vacas dejaron de bajar en los inviernos a La Carolina, pasando los ultimos años en otra de las fincas de Benito Mora, "La Recoba" sita en Zafrilla, pueblecito de Cuenca.

Desde aqui mi más sentido pesame a la familia, seguro que dentro de unos años, un joven, Benito Mora Orellana, tornará de nuevo las riendas de la Trashumancia, y hará los caminos que separan Teruel de Jaén.
De casta le vendrá, su padre es hijo de Benito Mora Escutia, y su madre, de otro ilustre ganadero de Jaén, Andrés Orellana Perdiz.

Hoy los cencerros suenan a pena, .. falta un caminante en la Vereda....!!

No hay comentarios: