miércoles, 3 de diciembre de 2008

El nacimiento de una nueva Ganaderia


Novillo empujando al caballo

Nunca es tarde, si la dicha es buena, dice el refran.. han pasado ya unos cuantos dias desde la jornada de la que voi a hablar, pero los avatares de trabajo me han impedido hacerlo antes.
El pasado sabado 22 fue un dia movidito.

Por la mañana muy temprano, empece la tarea de desembarcar las vacas que la tarde antes habia embarcao en la finca "Pedro Tito", con el hierro de Roque Jiménez, las cuales iban a ser tentadas por los chavales de la Escuela de Tauromaquia de Murcia esa misma tarde.
La tarea fue rápida, gracias a la pericia de Sixto, el transportista, y el buen trabajo de Manolo, el corralero de la plaza de toros de Murcia. Tambien colaboró el amigo Miguel Asís, secretario del Club Taurino de Murcia, El Decano, y a la vez alma mater de esa expléndida jornada.
A las 10 de la mañana terminó el trabajo, y salí rumbo a la limitrofe provincia de Albacete, acompañado del alumno de la Escuela Taurina, Alejandro Caravaca.

El destino era la finca que el ganadero alicantino José Herrero tiene en Agramón, pueblecito manchego, muy cerca de Hellín, un lugar lindero entre ambas provincias.
La ganaderia, de corta existencia, (el primer herradero llevó el guarismo 07), es de procedencia Juan Pedro Domecq, vía Hnos Sampedro.
El encargado de ella es el excelente subalterno benidormí Javier Palomeque, quien demuestra una gran afición y saber hacer en su trabajo, y cuenta con la extimable colaboración de Antonio, el conocedor.

Javier Palomeque tomando notas del tentadero
El matador encargado del tentadero fue el alicantino Fco José Palazón, el cual vino acompañado de su apoderado Manolo Carrillo y su banderillero Juan Rivera.
Se tentarón tres becerras y 5 machos. Palazón disfrutó con el noble juego de las dos becerras que le tocaron, y demostro una buena puesta a punto para ser el primer tentadero.

Fco Javier Palazón cuajo grandes muletazos
De los 5 machos, dos de ellos se "Quemaron", fueron el primero y el último.
Con el primero, un animal de destartaladas hechuras, y que engaño a todos con su juego en el caballo, cuajo excelentes muletazos, aunque el animal se rajo pronto.
El otro fue otro cantar, de bonitas hechuras y gran juego, tuvo la virtud de humillar y una larga duracion. Palazón se hartó de pegarle buenos muletazos.
El ganadero, José Herrero, dirigió el tentadero asesorado por D. Luis Frías, reconocido ganadero manchego, y cuyo mayoral, Miguel fue el encargado de tentar a caballo.
La segunda becerra fue tentada por el propio ganadero José Herrero, el cual fue novillero, y ahora tras haber triunfado en la vida, disfruta con el juego de sus becerras.

El ganadero disfruto toreando una becerra
Como Tapias anduvieron un chaval de la Escuela de Hellín, y Alejandro Caravaca, de la de Murcia.

Alejandro Caravaca con la zurda
Anteriormente el sabado 15 tentó el maestro Juan Mora, y para dentro de unos dias, estan pendientes otros tentaderos con el matador Curro Diaz y el novillero Dámaso Gónzalez.

Tras el tentadero abandonamos Agramón, a las 3 de la tarde, para llegar a la Plaza de Toros de Murcia, para disfrutar del juego de las becerras de Roque Jiménez y la progresion de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

No hay comentarios: